TUCUMÁN

El 911 asiste hasta 100 llamados por día por denuncias de violencia de género

Desde el comienzo del aislamiento social, los casos de violencia sobre la mujer fueron aumentando de forma considerable. Actualmente, el Sistema de Emergencias del 911 asiste a una gran cantidad de víctimas de violencia doméstica o de género que llaman para realizar la denuncia. Así lo informó el comisario Walter Córdoba, quien contó que el 911 recibe entre 50 y 100 llamados por día desde todo el territorio provincial. Además aclaró que los fines de semana el número de llamados se incrementa, también como consecuencia de la cuarentena.

“Los casos de violencia de género se asisten con la urgencia que lo requieren. Primero, se recibe el llamado en el área de recepción donde se toman los datos más importantes para luego pasar al área de despacho. Allí, en forma urgente, se dispone de los recursos humanos, patrulleros y motos que necesita el caso. A través del GPS que tienen los móviles se destinan los recursos que están más cercanos a la víctima”, explicó el Jefe de la Dirección de Visualización y monitoreo 911.

Por su parte, el comisario mayor Servando Burgos, explicó la manera en la que trabaja todo el personal del 911. Contó que bien se recibe la denuncia, el personal trata de llegar al lugar lo más rápido posible. En el caso de que el agresor se encuentre en ese lugar, se procede a realizar la detención. Todo este proceso se lleva a cabo siempre y cuando la mujer presente signos de violencia. Luego de esto, se lleva al aprehendido a la dependencia policial.

Seguimiento de los casos

El sistema 911 cuenta con un área de coordinación donde todos los llamados realizados quedan registrados. Eso les permite tener conocimiento si una persona ya realizó denuncias anteriormente. Luego de esto, la información es enviada hacia el Observatorio de la Mujer, que a su vez es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, el comisario informa que a todas las llamadas se les realiza un seguimiento para saber la situación de cada caso en particular.

“Además, estamos en contacto directo con la Fiscalía Violencia Familiar y de Género que dirige el fiscal Ignacio López Bustos, quien tiene plena coordinación con el 911 con respecto al control de las pulseras electrónicas. En la actualidad hay 33 parejas que son monitoreadas respecto a la prohibición de acercamiento. Este dispositivo alerta al 911 en caso de que el acusado se vaya acercando a la víctima”, comentó Córdoba. Por último, recalcó que en el procedimiento siempre se busca brindar contención a la mujer como primera medida. “Por ello nuestro personal es capacitado constantemente con la supervisión de la Fiscalía de Violencia de Género“, concluyó.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close