EL PAÍS

Santiago Cafiero volvió a defender sus nuevas facultades

En medio de la pandemia del coronavirus, el presidente de la nación decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia que encendió la polémica. En ese DNU, Alberto Fernández eliminó el tope del 5% para reasignaciones presupuestarias. Esta resolución le otorgó al jefe de Gabinete la potestad para decidir sobre las partidas. En la tarde de este jueves, Santiago Cafiero defendió sus facultades.

La decisión del gobierno salió a la luz en la tarde del martes. Juntos por el Cambio criticó la resolución. Luego de la primera sesión de Diputados, varios legisladores pidieron que el decreto se anule. Al respecto, el jefe de Gabinete, aclaró: “Las discusiones que plantea la oposición no revisten ningún compromiso de su espacio político con lo que fue cuando estuvieron en el Poder Ejecutivo”.


Cafiero se refirió a la resolución que suspende por este año la limitación que tiene el ministro coordinador para reformular las partidas presupuestarias. Afirmó que “el mismo DNU establece que esas reasignaciones, son pura y exclusivamente para el tratamiento del Covid 19”. Consignó que le toca reasignar “quitarle fondos de gastos reservados” a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) 

Aseguró que “estos fondos serán destinados al Ministerio de Salud o a Desarrollo Social”. “Estamos transparentando parte del presupuesto que esa oposición, cuando le tocó ser oficialismo, ejecutaba de manera ‘reservada'”, enfatizó Cafiero. A su vez, añadió que “la facultad de aumentar el presupuesto por DNU es una potestad de todos los presidentes de la Argentina”.

El ministro coordinador recordó que cuando el ex mandatario Mauricio Macri “tuvo que aumentar el presupuesto por decreto, lo hizo para pagar la deuda”. “Alberto Fernández hace un planteo en un DNU para ampliar y destinar recursos para trabajar con eje en la pandemia”, dijo Santiago Cafiero. Y concluyó: “Hay un cambio de prioridad tremendamente visible”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close