TUCUMÁN

Utilizan la radio para dar clases en zonas donde no llega internet

En medio del aislamiento obligatorio impuesto por la expansión de la pandemia de Covid19, desde el Ministerio de Educación de la provincia se promueven las Radios Socioeducativas para brindar herramientas pedagógicas a estudiantes y docentes en zonas sin acceso a internet durante la suspensión de actividades.

Estos proyectos tienen como propósito garantizar el acceso al proceso de aprendizaje de los estudiantes de Nivel Superior y otros que necesiten apoyo. Los mismos se desarrollan especialmente en sectores geográficos donde existen dificultades de conectividad y fueron creados por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de Tucumán.

Durante los primeros días de abril se inició las transmisiones de una propuesta que se denomina “Micro Clases IES” y consiste en producciones de hasta 20 minutos elaboradas por los docentes. Se transmite cada quince días y se repite en varias frecuencias. La radio fue la alternativa que se encontró para garantizar la continuidad de la formación docente.

El proyecto cuenta con una radio emplazada en Colalao del Valle que emite el segmento “Radio Dionisio”, donde se emite un ciclo de cuentos para alumnos de la región. La intención es mantener el hábito de la lectura en el Nivel Inicial, práctica que se aplica mucho durante clases convencionales. Mientras tanto, para el Nivel Secundario, se producen micros radiales sobre la historia de Tucumán.

El formato de microclases consiste en una exposición de un tema por parte de un docente y luego se dicta una consigna de trabajo. Como es todo audio, el docente procura que la explicación no supere los cinco minutos, teniendo en cuenta el tiempo de atención de los alumnos. Se emiten dos audios semanales y la edición está a cargo de un equipo de radios socioeducativas.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close