EL PAÍS

Así funciona el nuevo test de diagnóstico argentino

En la tarde de este viernes, el presidente de la nación presentó el nuevo test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos. El mismo permite obtener resultados en menos de 2 horas, con un efecto parecido al que brinda el PCR. En una semana, el Poder Ejecutivo anunció que se elaborarán 100 mil kits. Esto permitirá tener un mejor análisis del coronavirus en el territorio.

NA informó que el test será utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID- 19. Los primeros 10.000 serán producidos durante los próximos 10 días. A su vez, en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 por semana. Permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. Tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer. Constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

¿Cómo se desarrolló el test?

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación. A su vez, el desarrollo tecnológico y la innovación se realizó gracias a los científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (Conicet – Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. El Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close