EL PAÍS

Cuarentena: Provincias que se aproximan a la “vida normal”

Una cuarentena genera profundos impactos en todas las áreas de lo que comprendíamos como una “vida normal“. Las libertades se ven recortadas casi en su totalidad, los servicios son reducidos a lo mínimo y esencial, y el aislamiento es el protagonista. Al parecer, era la única defensa ante el coronavirus, y en algunas provincias ya empezaron a realizar acciones para retomar sus actividades cotidianas.

A nivel nacional se anunció el paso a la fase cuatro de la cuarentena en todo el país. salvo en Capital Federal y conurbano bonaerense, los distritos con los focos más grandes del virus. Otra realidad vive Jujuy, donde Gerardo Morales realiza aperturas comerciales parcialmente. El gobernador jujeño ahora va por más. En la “Tacita de plata” se permitirá el turismo a partir del 22 de mayo. En un principio estará restringido solo para los habitantes de esa provincia y cumpliendo los controles necesarios.

La Pampa ha sido otra provincia que no ha sido fuertemente golpeada por el covid19. Al igual que la provincia del norte, solo acumulan cinco casos positivos. El gobernador Sergio Ziliotto permitirá desde mañana las reuniones familiares. Las mismas tendrán podrán realizarse siempre que no superen un máximo de 10 personas. Deberán realizarse en domicilios particulares desde las 10 hasta las 18 horas. Los habitantes de esa provincia podrán encontrarse con sus familiares, pero el Estado seguirá regulando el tiempo y las formas de hacerlo.

Al igual que en el norte, en el sur también se flexibiliza la cuarentena. Tierra del Fuego acumula 148 casos confirmados de coronavirus, 13 de ellos registrado en las Islas Malvinas. En el “fin del mundo” analizan seriamente la apertura de los gimnasios. La gobernación está preparando un protocolo sanitario exclusivo para ese sector. Una vez terminado será presentado a la Nación para su aprobación.

¿Qué pasa en Tucumán?

Tucumán también realiza pequeñas aperturas dentro de la cuarentena. La provincia hasta ahora ha registrado 42 casos positivos, 13 se encuentran asilados y en tratamiento, 25 se han recuperado y tan solo cuatro han fallecido. El sector comercial ha vuelto a las actividades con distintos modos de atención. Ya se trabaja pensando en una vuelta del turismo y próximamente volverían las ferias de barrio a la actividad.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close