Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Dengue en Tucumán
Imagen de Pixabay

Tucumán

Dengue: cerca de los 3700 casos confirmados

Continúan las tareas del gobierno y del sistema sanitario para frenar el fuerte brote de dengue en Tucumán. Recomendaciones para evitar su proliferación

El contexto sanitario tucumano es realmente preocupante. La sociedad está atravesando una cuarentena por el coronvirus y está fuertemente amenazada por el dengue. Mientras continúa sin sumar casos por Covid19, los números por la fiebre rompe huesos es muy distinta. El último reporte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia asegura que el total de casos asciende a 3638.

Esta cantidad de casos es la que se ha registrado desde el 1 de enero. El promedio diario indicaría unos 26,75 casos por día. Sin embargo, separando las últimas semanas, el promedio por día podría alcanzar los 100 casos confirmados. Esto responde a un brote que se ha focalizado en el Gran San Miguel de Tucumán y también en algunas localidades del interior.

Desde el gobierno y los sistemas sanitarios, trabajan de forma conjunta para frenar el crecimiento del brote. La Brigada Provincial continúa haciendo patrullajes y operativos de control focal, saneamiento y bloqueo del dengue. Los recorridos están programados para visitar distintos puntos de la ciudad y a veces del interior. Para conocer mejor cronograma diario pueden hacerlo en este link.

Prevención y síntomas

En la prevención contra este virus todos tenemos un rol y somos los protagonistas. Es fundamental transformar en una costumbre acciones de limpieza de hogares, patios y ambientes. Esto reduce las posibilidades de proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Debemos eliminar elementos en desuso, cosas que acumulen agua y colocar telas mosquiteras en las casas.

Los síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Sin el tratamiento y la atención adecuada el virus puede convertirse en un dengue hemorrágico y conducir a la muerte. En caso de tener alguno de éstos síntomas debe asistir de forma urgente al centro médico más cercano o comunicarse con la línea de Vigilancia Epidemiológica0800 555 8478.