SOCIEDAD

El programa “Precios Máximos” se extenderá por un mes

Desde el pasado 20 de marzo, los argentinos estamos atravesando un aislamiento social, preventivo y obligatorio. En medio de esto, y para garantizar la provisión de alimentos, el gobierno sacó el programa “Precios Máximos“. Este plan vencerá el próximo martes 19 de mayo. El Ejecutivo pretende extenderlo por un mes más y se reunirá con representantes del sector.

NA informó que este plan oficial contiene principalmente alimentos y bebidas. El gobierno busca frenar en el acuerdo los aumentos en ese rubro, que vienen subiendo más que el nivel general de inflación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos los Alimentos y Bebidas crecieron 3,2%, mientras que la inflación apenas llegó al 1,5%. Esto se dio en abril, un mes afectado por la pandemia.

Desde diciembre, esos artículos de primera necesidad tuvieron una suba del 15,2% por encima del 9,4 del alza de precios minoristas. La intención del Ejecutivo es mantener el programa con los valores que rigen desde el 6 de marzo pasado. Las empresas presionan por aplicar actualizaciones. Fuentes de la secretaria de Comercio Interior confirmaron a NA la prórroga del plan “en el marco de un buen diálogo con las empresas”.

Se van a buscar instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos sin que la salida sea aumento de precios consumidor”, añadieron. El programa “Precios Máximos” incluye además artículos de limpieza y de higiene personal. Se estableció mediante la Resolución 100/2020 a mitad de marzo en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El propósito es desacelerar el ritmo de aumentos en alimentos, el que más repercute en la inflación. Especialmente para mitigar el impacto que pronostican las consultoras privadas para la segunda parte del año. El gobierno ya había convalidado la extensión hasta el 30 de junio del programa “Ahora 12“, con la incorporación de nuevos rubros como comidas, bebidas, insumos médicos y medicamentos, considerados esenciales en la actual emergencia.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close