TUCUMÁN

Avistamiento de tucanes en el cielo de Horco Molle

Durante el transcurso de esta mañana se registró el avistamiento de 4 tucanes que se encontraban en la copa de un árbol. Actualmente, la Universidad Nacional de Tucumán junto a otras instituciones integran un proyecto que pretende incrementar la población de estas especies en nuestra provincia. Las aves fueron vistas por Elina Wilde, quien al despertar en su casa de Horco Molle, pudo apreciar la belleza de esta exótica especie de aves.

La reserva de Horco Molle fue testigo de la aparición

Al notar la presencia de las aves, el marido de Elina, quien es guardaparques de la reserva ecológica, distinguió rápidamente de qué ave se trataba. Ambos testigos informaron que durante esta semana se vieron una gran cantidad de tucanes, pero todos pasaban volando alto. Por lo que el hecho sucedido esta mañana fue digno de fotografías y admiración, debido a que si estos pasan alto solo se puede fotografiar si se cuenta con una buena cámara profesional.

“Esta vez estaban muy bajo. Daba la sensación de que el silencio y la reducción del tránsito vehicular y de los bikers, impuesto por la cuarentena, los hizo sentir más seguros como para acercarse a las poblaciones”, opinó la mujer. Si bien, por vivir en la reserva de Horco Molle, todo el tiempo están expuestos a espectáculos naturales de este estilo, ella sostuvo que lo sucedido esta mañana fue único.

Elina Wilde trabaja en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán y está informada del Proyecto Tucán. Dicho proyecto busca reforzar las poblaciones del Tucán Grande en la provincia de Tucumán. Esto es a raíz que hace casi cuatro décadas, esta especie estuvo a punto de extinguirse. Por esto se celebra tanto la aparición de estos ejemplares dentro de los cielos tucumanos. “Verdaderamente son hermosos con su despliegue de colores tan vivos”, describió Elina, invitando a la gente a que aprecien su hermosura y lo fotografíen sin asustarlos.

Proyecto Tucán

A fines de 2018, la UNT, la Universidad San Pablo-T y la Secretaría de Desarrollo Productivo provincial firmaron un acta acuerdo para trabajar en conjunto por el retorno del Tucán Grande a la Provincia. El director de la Reserva Experimental de Horco Molle, Juan Pablo Juliá, indicó a lo que apunta socialmente el proyecto. “Lo que estamos haciendo desde el Proyecto es avisarles a los tucumanos que estén atentos y nos avisen donde están apareciendo; también les pedimos que no les hagan daño, porque son una parte importante del sistema ecológico de la selva”, concluyó.

¿Cómo colaborar con el Proyecto Tucán?

  • Si un tucán te visita, registralo en fotos y/o videos.
  • Anotá todos los datos que consideres valiosos para reportarlos a los especialistas del Proyecto Tucán (día del registro, hora, localidad, etc.)
  • Enviá el material a las redes sociales de Proyecto Tucán en Facebook
  • Es fundamental desalentar el tráfico de aves silvestres de dos maneras: suprimiendo la compra (sin demanda no hay mercado), y denunciando su venta en las oficinas de Fauna Silvestre llamando al (0381) 4218150 – interno 118-.
Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close