TUCUMÁN

Intensifican controles sanitarios en hogares de ancianos

Durante el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, el Sistema de Salud Pública de la provincia decidió ampliar sus protocolos de seguridad. Desde el Ministerio de Salud buscan poder realizar las acciones correspondientes para poder luchar contra el covid – 19. A raíz de estas medidas, decidieron intensificar los controles sanitarios en hogares de ancianos. Fue el caso del Hogar San Nicolás, que recibió la visita de las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia.

“La población más vulnerable son los abuelos y sobre todo los que están en hogares o geriátricos. Nosotros desde un principio hemos normatizado cuáles son las medidas de prevención para que el virus no entre en estos lugares. Hoy estamos visitando este lugar para ver que las normas se estén cumpliendo. Tenemos un protocolo que se aplica en el caso de aparecer algún paciente con sospechas, se lo retira y se realiza una serie de pasos para evitar que este afecte al resto”, explicó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, con respecto a estos controles sanitarios.

Protocolos

En esta oportunidad, el secretario ejecutivo habló sobre los distintos protocolos que se implementan con respecto a los pacientes internados. Informó que dentro de los mismos se estudia tanto a los pacientes, como al personal que trabaja en el sector de la salud. “Tenemos 37 personas más 10 que trabajan en el hogar. En este momento ya tenemos personal que vive aquí, no regresan a sus casas. Es una medida más de prevención y fue una decisión de ellos”. Además, agregó que la comunicación entre estos profesionales y su familia, se realiza a través de teléfonos y videollamadas.

Por otro lado, el  responsable de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, Orlando Di Marco, calificó de coherente la política que el Gobierno Provincial está tomando. Todos los protocolos, se verifican a través de intensos controles sanitarios con las habilitaciones pertinentes para los cuidados en esta situación epidemiológica. En ese contexto, agregó, se llevó a cabo esta visita del Ministerio de Salud, para controlar que todo los protocolos de bioseguridad se cumplan.

Controles sanitarios en el Hogar Don Orione

Como parte de estas medidas preventivas contra la pandemia, el Ministerio de Salud Pública también visitó el Hogar Don Orione para verificar el cumplimiento de dichos protocolos. Se le está dando importancia a estas instituciones, debido a que en ella se encuentran gran parte de la población de más alto riesgo para el coronavirus. Con respecto al proceso que se lleva a cabo en estos controles sanitarios, Medina Ruiz declaró: Realizamos control de la temperatura, lavado de manos y rociado con hidroalcohol en la ropa y en los vehículos. Esta es la forma de que el virus no ingrese”. Además, agregó que “Tienen un equipo interdisciplinario atento a este tema, llevando adelante todas las medidas preventivas incluso con los proveedores que vienen a dejar los insumos para las personas que viven aquí”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close