TUCUMÁN

La importancia del protocolo de bioseguridad durante la flexibilización

A partir de las flexibilizaciones dictaminadas por el Gobierno Nacional y Provincial, muchos sectores volvieron a su funcionamiento. Esto llevó a que la circulación de las personas aumente, al igual que los riesgos de contagio por coronavirus. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, remarcaron la importancia del armado de un buen protocolo de seguridad. De esta forma, todas actividades podrán desarrollarse de una forma segura.

“Los protocolos deben estar basados en dos principios fundamentales para la prevención del virus. Uno es el distanciamiento social, que se ejecuta a través de la cuarentena o de respetar los dos metros de distancia que debe existir entre persona y persona. Estos dos métodos deben contemplarse tanto en la vía publica como dentro de cualquier espacio”, explicó el jefe de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de SaludRogelio Calli.

Puntos principales del protocolo

En ese sentido, indicó que al momento de elaborar un protocolo se debe considerar que el distanciamiento de dos metros debe respetarse también dentro del local. Contemplando un caso como el de un local cerrado y de pocas dimensiones, se deben considerar aspectos como la ventilación. Si la ventilación no está asegurada buscar la ventilación natural, entonces la restricción del distanciamiento debe ser más riguroso aún.

Aparte de esto, el experto también explicó que los otros puntos importantes a tener en cuenta en el armado de estos protocolos, son los que conciernen a la higiene personal. “Estos comprenden dos grandes grupos, uno es el tapabocas o barbijo para evitar el contagio a través de la tos, el estornudo o el mero hecho de hablar. El otro es el lavado de manos, debe ser en forma periódica. La mayor parte de contagios se da por contaminación de la mano, por haber tocado superficies contaminadas.

Al respecto con estos puntos, el profesional sostuvo que la higiene de las manos se puede realizar con agua o jabón, que es más barato. A su vez, el procedimiento también se puede realizar utilizando solución alcohólica o alcohol en gel. “Estos conceptos de distanciamiento social e higiene de manos debe estar estipulado en cualquier protocolo”, sentenció con respecto al tema.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close