EL PAÍS

Deuda: el gobierno quiere extender la negociación

El gobierno de la nación tiene tiempo hasta el viernes 22 de mayo para llegar a un acuerdo con los acreedores por el tema de la deuda externa. A pesar de esto, el Ministerio de Economía analiza solicitar una nueva extensión del plazo para el canje de 66 mil millones de dólares. Esta presentación debe ser realizada en el organismo regulador de mercados de Estados Unidos.

NA informó que la estrategia busca dar más tiempo para acercar posiciones sobre un posible acuerdo. También restarle posibilidades a la declaración unilateral de default por parte de los tenedores de los bonos. Esto tiene como último plazo de pago este viernes 22. El tema habría sido analizado el domingo en la cumbre mantenida en Olivos entre el presidente y el ministro de Economía.

“La Argentina podría caer así en un default técnico, pero no invalidante”, dijo a la agencia NA una fuente que sigue de cerca las negociaciones desde el sector financiero. El espíritu que recorría en esta jornada el Ministerio de Economía era de “cauteloso optimismo”. Desde el gobierno reconocieron que se están “acercando posiciones”, pero se mostró cauta a la hora de anticipar la posibilidad de un acuerdo inminente.

El optimismo en el Palacio de Hacienda era tal que hasta se confía en la posibilidad de que si el país se excede en el período de “gracia” de un mes, pueda presentarse ante los Tribunales, manifestar voluntad de pago y convertir así al incumplimiento en “técnico”, lo cual no tendría impacto real. Por ahora, el canje de deuda recibió un rechazo que ronda el 80% del total. Esto corresponde sobre todo a las tenencias de los grandes fondos de inversión.

La reacción del mercado

El mercado se comportó este lunes en línea con ese optimismo. La Bolsa porteña subió 2,28%, los bonos ganaron hasta 12%. Los ADRS saltaron hasta 10%. El riesgo país se ubicó por debajo de 2.700 puntos, el nivel más bajo desde principios de marzo. La reacción positiva de los activos argentinos estuvo directamente vinculada con el clima de entusiasmo que se respira por la negociación de la deuda.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close