SOCIEDAD

Extendieron “Precios Máximos” hasta el 30 de junio

En el marco de la pandemia del coronavirus, el gobierno de la nación sacó el programa “Precios Máximos“. Este plan incluyó alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. El mismo alcanzó a todos los almacenes, mercados, autoservicios y supermercados de la nación. Luego de varias reuniones con los representantes del sector, el Ejecutivo decidió extender la medida hasta el 30 de junio.

La prórroga dispuesta alcanza a todos los comercios. Esto a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). También quedaron afuera los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas. Los que están incluidos deben mantener los precios máximos de venta al consumidor final efectivamente informados SEPA.

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios. También las prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, entre otras. En este caso deben mantener los precios vigentes al 6 de marzo para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y mayoristas.

Entre los fundamentos de la medida se menciona al artículo 42° de la Constitución nacional. Esto en lo que se refiere “a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”. Se invoca asimismo a la ley de Abastecimiento (Nº 20.680). Esta faculta a establecer “márgenes de utilidad, valores de referencia, niveles máximos y mínimos de precios”.

La prórroga de “Precios Máximos” se encuadra en el proceso descendente de los niveles inflacionarios. Esto como demostró la reciente difusión del índice de precios de abril, que se ubicó en 1,5%, el más bajo desde noviembre de 2017. Se da luego de la suba de 3,3% en marzo. De esta forma, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre y del 45,6% en los últimos 12 meses.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close