EL PAÍS

Las facultades de Cafiero recibieron un dictamen favorable

La semana pasada, el presidente de la nación, Alberto Fernández, firmó un decreto de necesidad y urgencia que encendió la polémica. Ese DNU le daba la potestad al jefe de Gabinete de manejar las partidas presupuestarias del Poder Ejecutivo. En la jornada de este lunes, la Comisión Bicameral del Congreso emitió un dictamen favorable a las nuevas facultades de Santiago Cafiero.

El decreto de necesidad y urgencia 457/20 fue ratificado con las firmas de los nueve integrantes del Frente de Todos. En tanto que los siete legisladores de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión se pronunciaron en contra. De esa manera, tanto ese DNU como los otros cinco que estuvieron en análisis podrán ser debatidos en los recintos de ambas cámaras en sesiones próximas.

“Este DNU no habilita los superpoderes de Cafiero. Intenta seguir protegiendo la salud de los argentinos por un tiempo acotado. Tiene el objetivo de combatir la pandemia”, sostuvo la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti. La legisladora mendocina, además, calificó como “una irresponsabilidad política tremenda” que la oposición “trate de instalar la idea de que grupos autoritarios de tareas tomaron el Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado peronista por Santa Cruz, Pablo González, aclaró que el decreto “no se centra sobre todo el presupuesto nacional” sino en “decisiones tomadas a través de los DNU“. “En virtud de que el Poder Ejecutivo nacional está trabajando con un presupuesto reconducido, es necesario permanentemente hacer reasignaciones de partidas”, advirtió el legislador.

La opinión de Juntos por el Cambio

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, respondió argumentando que “hay un temor fundado no solo la discrecionalidad, sino la lógica con que se usaron los recursos públicos en Argentina con los superpoderes hasta 2015 y con cierto criterio que se repite en el presente”. “El instrumento es simple: tiene que ver con la suspensión de los pocos límites del Congreso a la modificación presupuestaria”, afirmaron.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, ironizó diciendo que “el gobierno consiguió la flexibilidad presupuestaria de todo el Presupuesto”. “Esta facultad es notoriamente inconstituciona. Viola el principio de división de poderes, de reserva legal del Congreso y las normas que expresamente la Constitución contiene referidas al presupuesto”, enumeró.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close