TUCUMÁN

Investigadores de la UNT crearon una web de ayuda psicológica para personas afectadas por el aislamiento

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UNT, junto a universidades de Brasil y Suiza, crearon un sitio web que brinda contención frente a efectos causados por el aislamiento social por la pandemia de Covid19. El proyecto se llama “Calma en este momento” y consiste en una plataforma en que, a través de un servicio de chat gratuito y anónimo, se ofrece contención y asesoramiento a mayores de 18 años quienes sufran diversos efectos provocados por la situación de aislamiento.

La idea surge a raíz de la problemática psico-social que puede generar la situación de aislamiento en los seres humanos. Los expertos han alertado que pueden surgir severas complicaciones en ataques de ansiedad o pánico provocados por la condición de confinamiento a causa de la pandemia. El servicio busca ser una vía de contención ante la imposibilidad de realizar consultas a profesionales por las medidas restrictivas en diferentes ciudades.

El problema de estar en casa

El proyecto busca amparar la salud mental en la cuarentena, a través de un servicio de chat gratuito y anónimo en el que ofrecen contención y asesoramiento a cualquier persona mayor de 18 años, que necesite contención relacionada a síntomas leves de ansiedad, depresión y/o quejas por conflictos interpersonales, causados por la situación de crisis por el COVID-19.

Cómo acceder

Para acceder a la plataforma hay que hacerlo a través del link y no requiere la descarga de ningún programa ni archivo adicional. El servicio funciona en el horario de 18 a 22 horas, de lunes a domingo. En el caso de que escriba en otro horario y no sea atendido, puede dejar su mail y se comunican después. La intervención será realizada tanto en idioma español como portugués. El sitio web es: www.calmaenestemomento.com. Para realizar consultas vía mail se puede escribir a “proyectocalma@psicologia.unt.edu.ar”. Y para acceder directo a la plataforma de chat hay que seguir el enlace: tawk.to/

Debido al brusco cambio en la rutina y estilo de vida que imponen las medidas sanitarias por el coronavirus, numerosas personas pueden experimentar notables cambios en su estado de ánimo y personalidad. Los más comunes son irritabilidad, depresión, ansiedad, sensación de vacío, entre otros. El prolongado aislamiento puede hacer que rebroten también problemas relacionados con adicciones a fármacos, drogas o bebidas alcohólicas, que ante el paso del tiempo, pueden complicar el regreso del individuo a la vida normal.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close