CATAMARCA

La cuarentena no pudo frenar la multitudinaria marcha contra Jalil

El Frente de Gremios Estatales de Catamarca, partidos de izquierda, la UCR a través de la OTR, diputados de la oposición, un legislador del PJ, docentes, Rentas, Catastro, OSEP, CAPRESCA, Legislativo, Viales, ATE, SOEM, y organizaciones sociales, marcharon esta tarde en medio de la emergencia sanitaria y mientras rige el aislamiento obligatorio contra la reforma laboral del gobernador Raúl Jalil. Por haber sido multitudinaria, el hecho político es inédito a nivel mundial.

Cumpliendo las medidas sanitarias de prevención, los gremialistas se concentraron en ATE para luego dirigirse a Casa de Gobierno donde se realizó el acto central, cinco oradores tomaron la palabra y al final cantaron el Himno Nacional Argentino. La observación que se les hizo a los manifestantes es que rompieron el aislamiento pero respondieron que Catamarca no tiene CV-19, que se mantuvo la prevención durante la protesta y que es el Gobierno quién la viola, así que la cuarentena no pudo frenar la multitudinaria marcha.

El legislador peronista Hugo Ávila no solo acompañó la movilización sino que invitó vía redes sociales, lo que provocó la reacción de sus pares justicialistas que lo acusaron de “irresponsable”. Los diputados radicales y del PRO también se hicieron presentes en la marcha de los trabajadores desafiando al Gobernador a replantear la discusión sobre la reforma que está saliendo por la fuerza en plena Democracia, lo cuestionan por aprovechar la pandemia con fines políticos.

Bronca acumulada

La movilización tenía la bronca acumulada desde esta mañana cuando los gremiales se hicieron presentes en Diputados donde finalmente aprobaron los decretos de Jalil porque el peronismo es mayoría. La oposición planteó la disidencia pero fue impotente para frenar la embestida oficialista. Afuera los gremialistas fueron advertidos que si no se retiraban iban presos por lo que se temía esa orden para esta tarde pero fueron demasiados a la protesta hoy (se calcula entre 900 y 1500).

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close