TUCUMÁN

Analizan un plan de contingencia para establecimientos psiquiátricos

Instituciones del sector público y privado se reunieron para coordinar la aplicación de los protocolos sanitarios en los centros de internación psiquiátrica. El objetivo de este encuentro fue poner en marca lo emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; y lo establecido en el plan de contingencia realizado por la cartera sanitaria provincial.

Del encuentro participaron referentes del Hospital Obarrio y del Carmen, del Centro de Rehabilitación Las Moritas, miembros del sanatorio ISAMET, clínica de Reposo del Noroeste; y del Instituto de Psicopatología Integral (IPPI). Además, del encuentro también formaron parte Verónica Alí, Beatriz Chehuan, Marcela Lemaitre y Mónica González, funcionarios provinciales de la Salud.

Walter Sigler, director general de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud, explicó la función que tuvo esta reunión.¨Esta reunión fue organizada para tratar la prevención y el tratamiento integral de posibles pacientes internados en estas instituciones monovalentes. Aquí priorizamos la salud de ellos y del personal asistencial y no asistencial que cumple funciones en caso de ser activado el protocolo”.

Norma Iglesias, titular de la Dirección Provincial de Enfermería, fue la que se encargó de realizar el análisis sobre la situación actual de estas instituciones. Además, encabezó la organización del recurso humano de enfermería. Esto apunta a poner en práctica la modalidad de aislamiento en las instituciones públicas. En ese sentido, para hacer efectivo lo propuesto, la directora de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctora Eliana Molina, participó en lo que respecta al establecimiento de protocolos que dichas instituciones tienen que cumplir.

Medidas a cumplir

Las instituciones psiquiátricas públicas y privadas, tiene que seguir una serie de medidas para poder garantizar el cuidado de sus pacientes. Entre ellas, se encuentran el aislamiento de los pacientes con fiebre, sospechosos e infectados. Así también, se estableció su derivación a centros de mayor complejidad para su correcto tratamiento. Por otro lado, se estableció que todo el personal que trabaje en estos centros, deberán recibir capacitaciones con respecto a las normas de bioseguridad.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close