EL PAÍS

Senado: se desarrollará la segunda sesión virtual

La semana anterior, y luego de más de un mes parado. El Congreso de la nación volvió a tener actividad. Para esto, la Cámara Alta adoptó la modalidad online. Este jueves, el Senado tendrá su segunda sesión virtual de la historia. Los senadores tratarán la “Ley Silvio” y la excepción de ganancias al personal sanitario y de seguridad. Ambos proyectos recibieron la aprobación en Diputados.

NA informó que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión pública especial para las 14:00. Habrá un temario consensuado entre el oficialismo y la oposición. Estará centrado en la emergencia por la pandemia de Covid-19. Se trata de tres proyectos que fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados. Serán sometidos a votación sobre tablas y convertidos ley.

Una de esas iniciativas es la que establece una exención transitoria del impuesto a las ganancias -retroactiva al 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre- sobre la remuneración por horas extra, guardias y otros adicionales para los trabajadores de la salud pública y privada y de las fuerzas de seguridad. El proyecto alcanzará también al personal de las Fuerzas Armadas; de Migraciones; de la actividad aduanera; bomberos, entre otros.

La otra iniciativa declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la pandemia. A la misma se la llamó “Ley Silvio”. Es un homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que fue el primer trabajador de la salud fallecido a causa del coronavirus. El proyecto establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19. Fija protocolos obligatorios.

Por último, el Senado tratará otro proyecto salido de la Cámara de Diputados que actualiza la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional. El único boceto que tuvo disidencias parciales por parte de la oposición fue el que propone eximir del impuesto de ganancias al personal de salud y seguridad, debido a que no se especificó el costo fiscal de la medida. De todas formas, Juntos por el Cambio votará a favor en general de los tres.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close