TUCUMÁN

39 votos a favor y 8 en contra, contundente aprobación de la “Ley Micaela” en Tucumán

A pesar de las demoras y de un par de dichos polémicos en contra, Tucumán finalmente adhirió a la Ley Micaela, siendo la última provincia en aceptarla. El proyecto oficialista tuvo una victoria arrasadora de 39 votos favor y 8 en contra. La Legislatura no tuvo mucho que repensar, y quedó rezagado el sector de la oposición que buscaba una norma alternativa.

La Ley Micaela establece que funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se capaciten, obligatoriamente, en materia de género. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio que militaba en el Movimiento Evita. El objetivo es concientizar a los agentes que deciden sobre estas cuestiones, para entender mejor la psiquis de las víctimas, antes de tomar decisiones.

Los objetores

Ricardo Bussi, líder de la Fuerza Republicana, se opuso a esta ley, considerando que no había tal situación de homicidios por la condición de mujer. Dichos que fueron repudiados a nivel nacional. De todos modos, se unieron a su postura los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social. Albarracín justificó su posición diciendo: “La ley Micaela tiene un fin noble pero está cargada de ideología y lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer. Que se la respete y se la cuide, pero con una mirada más amplia”.

Una “pequeña modificación”

Osvaldo Jaldo celebró la adhesión a la ley y especificó una ligera modificación: “La autoridad de aplicación en la provincia estará a cargo de las máximas autoridades de los tres poderes”. Con esta frase, hace referencia al gobernador, Juan Manzur (Ejecutivo), a la presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar (Judicial) y a el mismo, Osvaldo Jaldo (Legislativo). Jaldo destacó que el debate duró más de 3 horas y se escuchó respetuosamente a todos los votantes.

“Resulta indispensable que todas y todos estemos capacitados para entender que se busca en las luchas feministas”, dijo a su turno la legisladora Sandra Girado. Se espera que la ley sea promulgada en las próximas horas por el gobernador Manzur, quien se comprometió a dar ese paso “lo antes posible” para que la norma entre en vigencia en la provincia, informaron desde Telam.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close