Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Evalúan las condiciones de detención.

Tucumán

Con una mesa interinstitucional evalúan las problemáticas de las condiciones de detención

Un trabajo articulado de los tres poderes para mejorar la situación de hacinamiento de los detenidos del sistema penal.

En Casa de Gobierno se realizaron una nueva reunión interinstitucional. Los participantes de esta reunión forman parte de los tres poderes del Estado. En este encuentro realizaron un abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad. La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, contó que la reunión fue convocada por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aigansse.

De la iniciativa también formaron parte las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Justicia de Tucumán. En el análisis del trabajo articulado de los tres poderes para mejorar la situación participaron por el Poder Judicial Eudoro Albo, Fabián Fradejas y Alicia Merched. También, se hicieron presentes el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Zaracho, y el subsecretario de Legal y Técnica del ministerio de Gobierno y Justicia, Agustín Barrera Palou.

Desde las instituciones pregonan que el objetivo de la reunión fue exponer el plan de obras y modificaciones que se están desarrollando en el Penal de Villa Urquiza. Por su parte, el Poder Ejecutivo dispuso la conformación, el diseño, la implementación y la reglamentación de una mesa de diálogo. Estas acciones involucran el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, alojadas en comisarías y unidades del Servicio Penitenciario de la provincia.

La voz sobre los derechos en el sistema penal

La titular del área de Derechos Humanos en la provincia informó que se está avanzando en estos temas para ver cómo se pueden articular ciertas situaciones. “Es necesario adelantar cuestiones de obras y mejorar la situación general de la provincia en esta materia”, agregó Brunotto. La especialista remarcó que fue una decisión del Poder Ejecutivo la de crear la mesa interpoderes para trabajar y avanzar en proyectos de ejecución reales para mejorar la situación carcelaria.

Por otro lado, la funcionaria explicó: “Entendemos que cuando hablamos de sistema penal, estamos hablando de cuestiones de seguridad, de reinserción de estas personas privadas de la libertad que luego ingresarán a la sociedad como un ciudadano más”. Brunotto analiza que existe un trabajo articulado de los tres poderes. El objetivo es mejorar la situación de hacinamiento de los detenidos que están en el sistema penal, y de las situaciones generales que tiene que ver con encierro o privación de la libertad.