Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Encuentran el cuerpo de Luis Espinoza.

Tucumán

Tras una semana desaparecido, encontraron el cuerpo de Luis Espinoza en Andalgalá

El hombre de 31 años fue desaparecido el viernes y asesinado por la Policía.

La titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, Mónica García de Targa, confirmó que equipos de su unidad investigativa y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) rescataron un cuerpo en la zona de Alpachiri. Todas las evidencias hacen presumir que se trataría de Luis Espinoza. La titular a cargo aseguró que el cuerpo del hombre de 31 años, desaparecido el viernes, habría sido asesinado por la Policía y abandonado cerca del límite con Catamarca.

Según se informó, el cuerpo fue localizado en territorio catamarqueño. En la búsqueda, los investigadores atravesaron los límites entre Tucumán y la vecina provincia, unos 200 metros. La ubicación corresponde al Departamento de Andalgalá. Desde la ruta, los expertos ubicaron el cuerpo en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas blancas y negras rodeadas de cintas. De las decisiones que se adopten, se procederá al traslado del cuerpo a una u otra provincia.

García de Targa agregó: “Por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad pedí la participación exclusiva del ECIF”. La participación funcionó para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencias que se hicieron para esclarecer este hecho. La funcionaria admitió que los agentes policiales tenían sólo la función de acompañar para dar seguridad a los funcionarios. Con la localización del cadáver de Espinoza, el hecho estaría en vías del esclarecimiento total.

Sobre los efectivos de la fuerza

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, aseguró que apenas se inició la investigación se tomó una medida de disponibilidad del grupo de empleados policiales que participaron en la situación. Al día siguiente, se procedió a las aprehensiones por disposición de la justicia. El secretario manifestó que se realizan las medidas procesales correspondientes a la justicia y las medidas administrativas que competen a la fuerza de seguridad.

Víctimas de la violencia policial

Ibañez no descartó que continúen más cambios del personal policial: “No admitimos este tipo de accionar”. Además, el secretario confirmó que los efectivos de la comisaria del lugar, los jefes de zona y el jefe de la Unidad Regional Sur fueron removidos de sus puestos. Con la desaparición y presunto asesinato de Luis Espinoza, la policía tucumana suma un nuevo caso a su historia: en 2018 asesinaron a Facundo Ferreira, en 2016 a Miguel Reyes y en 2011 a Ismael Lucena.