EL PAÍS

Argentina recuperó dinero del FMI y comprará computadoras

En la jornada de este viernes, el gobierno argentino recuperó más de 21 millones de dólares. Los mismos estaban depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo del 2001. Con este dinero, el Poder Ejecutivo planea comprar 700 mil computadoras para el Ministerio de Educación. Las netbooks serán entregadas a jóvenes para que puedan continuar sus estudios en medio de la pandemia.

NA informó que en un comunicado, señalaron que la medida es “de carácter excepcional. Se da en el contexto del Covid-19, que busca garantizar la igualdad de oportunidades. Se quiere facilitar a todos los estudiantes el acceso a las tecnologías digitales”. El Ministerio de Economía explicó que en mayo de 2001, la Argentina realizó un depósito al Fondo para la Reducción de la Pobreza y Operaciones. Esto en la actualidad equivale a USD 21,3 millones y expiró el 4 de mayo pasado.

El ministro, Martín Guzmán, aseguró que “hoy más que nunca, tenemos un Estado presente que busca proteger la producción y el trabajo. Queremos contener el aumento de la pobreza y la indigencia”. A su vez, el funcionario del Gabinete nacional, detalló que cerca del 40% de los hogares no tienen acceso a una computadora. “Este es un gran problema que se nos presentó en medio de la pandemia”, afirmó.

La opinión de Nicolás Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que “acceder a libros y tecnología es un acto de ciudadanía. Tenemos el desafío de volver a transitar el esquema de una netbook para cada alumno. Debemos lograr el 100% de conectividad en nuestras escuelas”. “Hoy estamos recibiendo una inversión para poder entregar 70.000 computadoras más a estudiantes del sistema educativo que serán producidas en el país generando empleo argentino”, aclaró.

El Ministerio de Educación, en acuerdo con cámaras, empresas de computación y representantes sindicales de la Unión Obrera Metalúrgica, puso en marcha la producción de material tecnológico. “Dada la crisis económica que está transitando el país y la necesidad de recursos para enfrentar los efectos de la pandemia, el gobierno optó por recuperar esos fondos”, aclararó Trotta.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close