Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
dólares

El País

Aumentó la compra de dólares en el país

Las “personas físicas” compraron unos USD 248 millones, esto provocó un incremento del 42,5%

A mediados de marzo, las casas de cambio cerraron y hasta ahora no hay fecha para que vuelvan a abrir. Mientras tanto, siguen operando de manera virtual. En este contexto, subió la demanda de dólares en el país. Las “personas físicas” compraron USD 248 millones en abril. Esto provocó un incremento del 42,5% con respecto a marzo. A su vez, bajó la liquidación de divisas del campo.

NA informó que la autoridad monetaria precisó que ello se dio “básicamente para atesoramiento. También para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, ubicados en 50 millones de dólares. Esto representa una caída de 87% interanual, dado el contexto de cierre de fronteras”. Las “personas humanas” registraron compras netas de moneda extranjera por 248 millones.

“Alrededor de 1.200.000 individuos compraron billetes para tenencia, con una compra promedio per cápita de 185 dólares”, puntualizó. A su vez, evaluó que se realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior. Esto se dio por 143 millones de dólares contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera. Tuvo un efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

El reporte señaló que en abril, el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales“, registró ingresos netos por 1.221 millones de dólares, “casi exclusivamente por los conceptos incluidos en ´Bienes´, en línea con su condición de principal sector exportador de la economía”. “Estas ventas representan una reducción del 42% respecto a las de abril de 2019”, sostuvo el análisis difundido por la autoridad monetaria.

Subrayó que “las empresas del ´Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales´, en cambio, fueron las principales compradoras netas del mercado. Esto con un total de 1.316 millones de dólares”. “Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios. Los mismos fueron por 897 millones y 128 millones, respectivamente”, consideró a autoridad monetaria.