Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
alimentAR

Tucumán

Impulsan un plan estratégico para la prevención del delito

Los comerciantes denunciaron que los delitos se dan a la hora del cierre y durante la madrugada.

Durante la mañana del viernes, el Ministerio Público Fiscal, recibió a comerciantes, quienes acudieron al mismo por la cantidad de robos que sufrieron. Por ese motivo, las autoridades judiciales  recibieron en los Tribunales Penales de avenida Sarmiento, a representantes de la Cámara de Comercio de la provincia de Tucumán. A través de esta reunión se pretendía impulsar una mesa de diálogo y un plan estratégico para la prevención de delitos.

En ese sentido, Tomás Robert, secretario Judicial del MPF, manifestó que el propósito principal que entabla el ministro, Edmundo Jiménez, es tratar de solucionar los problemas que están sufriendo los comerciantes. Además, recalcó la importancia de estas reuniones, las cuales permiten, través del contacto directo, contar con información de calidad y poder elaborar un buen plan estratégico con las herramientas que se cuenta actualmente.

A su vez, la presidenta y la secretaria de la Cámara, Gabriela Coronel y Sofía Guraiib, se mostraron conformes por la inmediatez en la respuesta por parte de las autoridades.  “Queremos agradecer a las autoridades del MPF por recibirnos y darnos la oportunidad de plantear todos los reclamos e inseguridades que está pasando el comerciante. Estamos sorprendidas por el trabajo que están realizando sobre todo la digitalización de las denuncias”, comentó Coronel.

Reclamos ante los delitos en la provincia

Por otro lado, la presidenta de la Cámara, detalló que los hechos delictivos que sufren, son realizados después del cierre y en la madrugada. En ese sentido, Robert agregó: “Hemos tomado nota de los hechos delictivos e intercambiado opiniones para comenzar con un trabajo en conjunto, en este caso, generando canales de comunicación y estimulando la denuncia digital”. A su vez, explicó que de esa manera se podrá unificar las causas en una sola unidad fiscal.

Dicha unidad será la que se encargará de llevar a cabo las investigaciones de estos delitos. Además, tendrá el poder sancionar y castigar a los participantes de estos hechos delictivos, tanto en el microcentro como en el macrocentro. Por su parte, Guraiib se mostró a favor de la idea de la mesa de diálogo, la cual se desarrollará una vez por mes. Así también, se pedirá una capacitación para que los comerciantes sepan como actuar a la hora de realizar las denuncias. “Es un vínculo que recién comienza y esperemos dé buenos frutos”, concluyó.