INTERNACIONAL

La OMS declara al 2020 “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”

El 2020 quedará en nuestra memoria como un año convulsionado y caótico. Y si terminamos el año victorioso, se lo deberemos en gran parte al personal de salud. Desde la OMS quieren destacar la función que cumplen enfermeros y parteros. Decidieron homenajearlos dedicándoles no solo un día, sino el año. Por ello el 2020 será el “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”.

La iniciativa busca reivindicar la labor de estos empleados de la salud y solicitar mejoras salariales en todo el mundo. Su función siempre ha sido considerada inferior a la de los médicos generales. La crisis actual viene a recordarnos lo importante y lo difícil que es su trabajo en el cuidado de los enfermos.

“El personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud. Consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día”, explican desde la página de la OMS.

Para lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones. Se incita a que más personas elijan esta carrera, y que los gobiernos inviertan más en su contratación. Sin dudas, muchos países hubiesen evitado muertes de contar con más encargados de la salud en sus hospitales, tanto públicos como privados.

En la promoción de la iniciativa trabajan la OMS y sus asociados, entre ellos: la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Aseguran que promocionarán la campaña durante todo el año.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close