TUCUMÁN

Más de mil medidas por violencia de género en la cuarentena

Durante el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se produjo un aumento en denuncias por casos de violencia de género. Por este motivo, desde el Ministerio Público Fiscal(MPF), informaron que se llevaron a cabo más de mil medidas de protección de personas, exclusión del hogar y otras tendientes a proteger a las víctimas. Dichas acciones son un trabajo conjunto entre el Ministerio Fiscal y otros organismos del Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Así lo comentó Ignacio López Bustos, quien está a cargo de las fiscalías de violencia Familiar y de Género. “Todo esto forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio Fiscal y otros organismos y también con el Juzgado II a cargo de Facundo Maggio, que permitió facilitar y agilizar los trámites para lograr resolver las medidas en poco tiempo y poder llevar tranquilidad a las víctimas que están sufriendo este flagelo”. A su vez, recordó que gracias al plan “Aislamiento sin Violencia“, se concretaron importantes logros respecto a la asistencia en estos casos.

La cuarentena y la violencia de género

Este plan fue delineado por el MPF para brindar herramientas a las víctimas de la violencia de género, durante el contexto de cuarentena obligatoria. En ese sentido, el funcionario sostuvo que: “Existen muchos casos desde el inicio de la cuarentena, a los que en pocas horas se pudo dar una solución y buscar las medidas a partir de la comunicación mantenida con el Juzgado o mediante las nuevas herramientas con las que cuenta el Ministerio Fiscal para poder trabajar las 24 horas”.

El mecanismo

El primer paso de este sistema, es a partir de la denuncia en la fiscalía, la cual se realiza de manera digital. Después de eso, se permite la intervención del Juzgado para que se interiorice y resuelva los pedidos. A través de este modo, se concretaron más de 50 medidas por día. Además, el funcionario sostuvo que durante el aislamiento, el Ministerio Fiscal continuó con sus actividades en relación a los requerimientos de prisión preventiva y de elevación a juicio en causas iniciadas por casos de violencia de género.

Aportes

Con el objetivo de brindar herramientas a las diferentes instituciones responsables de dar asistencia, el MPF cedió vehículos y tecnología a la División Violencia de Género de la Policía. Por otro lado, Lopez informó que actualmente se está desarrollando una app que brindaría un nuevo recurso tecnológico a la víctima. Dicha aplicación, servirá como otro aporte que reforzará las líneas telefónicas dispuestas por el gobierno.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close