TUCUMÁN

Test gratuitos y confidenciales de VIH

Además de las acciones sanitarias que Tafí Viejo lleva a cabo contra el covid – 19, también se implementó la realización de tests de VIH. Estos testeos son realizados en la Policlínica Municipal, ubicada en Avenida Alem 490. A través de estos estudios gratuitos y confidenciales, se busca promover el control sobre la detección de casos de esta condición. En ese sentido, desde el Gobierno Municipal piden que se realicen este estudio, ya que es la única manera de saber si alguien padece de esta enfermedad.

“Las consultas también se realizan de forma programada pidiendo turno vía whatsapp al tel: 3815105527. En caso de urgencia se puede acordar otro día de la semana, somos flexibles en ese sentido. explicó Liliana Rodríguez, enfermera de la Policlínica Municipal. Por otro lado, la profesional solicitó que todas las personas que vayan a realizarse el estudio, vayan con barbijo. Allí, el personal de la institución se encargará de tomarles la temperatura y le colocará alcohol en las manos.

Campaña contra el VIH

Esta campaña implementada por el municipio taficeño, tiene como objetivo reducir la cantidad de diagnósticos tardíos. Si bien, el llamado es en especial para los varones, también se promueve el testeo a mujeres embarazadas. De esa forma, se evitaría la transmisión vertical del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por otro lado, intentarán promover la educación a través de asesoramientos, con el fin de derribar mitos y miedos en torno a esta problemática.

“El testeo no requiere tanta preparación, con una gotita de sangre del dedo es suficiente y en 15 minutos ya tienen el resultado. También brindamos en esos momentos consejería y pedimos que recomienden el test a sus parejas sexuales”, sostuvo la enfermera. De esta manera, se podrá promover mayor seguridad en cuanto a la enfermedad y reducir el riesgo de transmisión. A su vez, recordó que el horario de atención para este estudio son los martes y miercoles, 19 a 21 horas.

Información sobre esta enfermedad

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que afecta al sistema inmunológico del organismo. Una vez que las defensas se ven debilitadas por el VIH, estas permiten la aparición de enfermedades. Por otro lado, es necesario tener conciencia sobre la etapa avanzada de la infección provocada por esta condición, la cual es llamada SIDA. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es una es un conjunto de síntomas que aparece por una insuficiencia del sistema inmune causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close