EL PAÍS

Cuarentena: detalles del decreto de extensión

El pasado sábado, el presidente dio una conferencia acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. En la misma, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo domingo 7 de junio. A su vez, en la jornada de este domingo, salió una edición especial del Boletín Oficial. En este se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En los considerandos del DNU, el gobierno consignó que estas medidas “han permitido, hasta el momento, contener la pandemia. Esto es por la aparición gradual y detección precoz de contagios. También por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución. Se registró una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país. Se evitó, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del mundo”.

El objetivo del la cuarentena “ha sido y sigue siendo la recuperación del mayor grado de normalidad posible. Esto en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con fuerte monitoreo de la evolución epidemiológica. Especialmente en aquellas situaciones que requieren un abordaje especial y diferencial. Se debe contener en forma oportuna y suficiente la demanda creciente de casos”, indicó el DNU.

Además, en el decreto de extensión de la cuarentena, se expresó: “Todavía siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus. Nuestro país ha podido observar lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en otros lugares del mundo. En este contexto se estima que se deben seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la mortalidad”.

Por último, en el DNU, se aclaró: “No se conoce todavía en el mundo un país que haya superado totalmente la pandemia en forma exitosa. No se puede validar de forma categórica ninguna estrategia adoptada. Por este motivo se debe continuar en el diseño de un plan nacional. Específicamente para atender las urgencias y los desafíos que demanda una situación que provocó la pandemia“.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close