EL PAÍS

Deuda: economistas afirmaron que “se llegará a un acuerdo”

El pasado viernes, Argentina tenía que tenía que abonar intereses por 503 millones de dólares. Finalmente no los pagó, y técnicamente entró en el noveno default de su historia. Igualmente, el Estado acordó con los bonistas para que el nuevo plazo de negociación por la deuda venza el próximo 2 de junio. En este contexto, diversos economistas dieron su opinión y afirmaron que “se va a llegar a un acuerdo en el corto plazo”.

Para Guido Lorenzo, director de LCG Consultora, “lo más razonable sería que se esté cerca de cerrar un acuerdo por la deuda” con una propuesta de “entre 53 y 57 dólares” por cada 10. Afirmó que “si bien no es una quita del 65% como la primera oferta del gobierno, sí es importante”. “Seguramente se resuelva en los próximos días y van a quedar holdouts que, de a poco, se pueden ir sumando. Es importante que ingresen primero los de los títulos de Macri“, aclaró

Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sostuvo que “es posible que se cierre el acuerdo”. Aclaró que el eje de la discusión pasará por el período de gracia que demandó el gobierno en su primera oferta. “Algún tipo de propuesta como, por ejemplo, comenzar el pago de capital o intereses en 2022 la vuelve muchísimo más atractiva. Igualmente, para los bonistas se vuelven más difícil el afrontarlas a futuro”, sostuvo.

Sin embargo, la economista del CEPA marcó que, de resolverse este escollo, el eje pasará por el vencimiento de la deuda con organismos multilaterales que habrá que afrontar en los próximos años. “En 2022 vence mucha deuda de organismos multilaterales. El objeto del gobierno es diseñar la oferta más atractiva posible sin que la misma se vuelva en contra nuestra a futuro. Lo cual no es fácil”, aseguró.

En esa misma línea opinó Leandro Marcarian, economista jefe de Fineco advisors, para quien hoy existe “una carrera contrarreloj” antes del próximo vencimiento de deuda a finales de junio y “en la medida que no se encuentre un punto intermedio, la posición del gobierno se debilita”, agregó. “Cuanto más cerca estamos de un nuevo vencimiento más presión hay sobre el Estado para acordar. Los bonistas están en una situación más cómoda”, aseguró.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close