ESPECTÁCULOS

XXL Irione cantó el Himno Nacional como rap

El Himno Nacional Argentino ahora tiene ritmo de rap. El cantante urbano XXL Irione lanzó hoy una versión propia de la canción patria, muy distinta de la que habitualmente se escucha. “Si los chicos escuchen una versión de rap del Himno puede hacer que digan ‘qué bueno, me siento re-identificado’”, afirmó en una entrevista con la agencia de noticias Télam. “Quiero que los chicos se acerquen más a sus colores, a su patria, a su nación, al amor por su país”, agregó.

XXL Irione se inspiró en lo que hizo Charly García hace 30 años. En un recital en vivo, el rockero interpretó el himno a su modo y quedó en la memoria colectiva. “Yo era chiquito pero me acuerdo que al principio Charly fue muy criticado por su versión del Himno, pero con los años marcó una generación y su nombre aparece ligado a nuestra canción patria. Él es una inspiración aunque no sea de la generación del rap”, destacó. Y defendió el vínculo entre su estilo y el rock porque ambos “tocan temas sociales”.

El músico nació en un barrio del Gran Buenos Aires en 1986 y fue bautizado Juan Manuel Fernández Maciuk. Su canal de YouTube tiene más de 80 videos que acumulan más de 140 millones de reproducciones, y grabó con El Pepo, Pilsen, Dread Mar I y Néstor en Bloque. La idea surgió de una convocatoria a varios artistas del centro cultural porteño Usina del Arte para que cada uno cante una estrofa del Himno. “Y a mí se me ocurrió ir más allá y arrimarlo a la cultura urbana”, explicó.

Entre Tareas Familiares

“Lo grabé mientras mi mujer hacía la tarea con los nenes, lloraban en silencio en la mesa familiar de la cena que se convierte en un aula. Fue en plena pandemia, en cuarentena y frente al cambio que estamos viviendo. ¡Qué locura grabar así! Puedo salir porque trabajo en una usina termoeléctrica. Pero duele ver las calles sin gente. Los argentinos somos de juntarnos”, dijo. Si bien admitió que espera críticas por su atrevimiento, aclaró: “es algo que tengo necesidad y deseo de hacer”.

“Soy un artista desarrollado que me encontré a mí mismo. Dejé de experimentar y volví a hacer rap pesado y duro. Es de donde vengo yo”, aseguró. Y defendió su preferencia sobre otros géneros. “Con una sola canción, el rap expresa lo que el rock en cuatro o en cinco. Te permite pasar por varios estados en una misma canción. Es la música perfecta para una persona ansiosa y lo elijo porque puedo contar con lujo de detalle y con forma poética lo que está pasando”, finalizó.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close