Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Alerta BRS

Tucumán

Ayuda psicológica: Buscan combatir las secuelas del aislamiento

El contexto de encierro representa un escenario peligroso para la estabilidad emocional.

Para combatir las secuelas del encierro por el aislamiento social, la Policlínica Mercedes Serrano de Tafí Viejo brinda ayuda psicológica telefónica. A través de este plan de acción, buscan ayudar a las personas que presentan síntomas de angustia, ansiedad o depresión, en este marco de cuarentena. La atención está a cargo de la psicóloga, María Gabriela Marañon, los días lunes Miércoles y viernes de 13:30 a 18:30. Para coordinar el encuentro, deben comunicarse al número: 0800-444-4999.

“A cada paciente que concurría a la policlínica, se le hace un seguimiento vía telefónica por la restricción de asistencia a los lugares de mayor concurrencia, tratando de preservar la salud, la integridad y minimizando los riesgos de contagios”, informó la profesional. Por otro lado, en referencia a los casos más graves, la doctora explicó que únicamente a ellos se los cita de forma personal, manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria correspondiente.

El contexto de aislamiento

Hay que tener en cuenta que esta etapa de aislamiento es un contexto difícil para toda la sociedad. Gran parte de ella presentó algún síntoma de angustia, ansiedad, depresión, la cual representan situaciones inesperadas que ponen en juego la estabilidad emocional. Sin embargo, todo esto se complica para las personas que ya contaban con alguna patología anteriormente. El marco de reclusión para estas personas representa un escenario más peligroso, por lo cual se busca ofrecerles contención.

“Cuando una persona ya tiene un diagnostico por motivos de ansiedad, angustia y demás, se aconseja a la persona y al grupo familiar tratar de disminuir la cantidad de información que se consume sobre el virus Covid – 19″, recomendó la doctora. Además, sostiene que si deciden informarse, sea solo con fuentes oficiales y no estar en permanente contacto con noticias de otros países, ya que muestran un panorama muy catastrófico.

A su vez, recomienda a los adulto mayores a mantener la rutina, lo cual da seguridad y estabilidad. Por otro lado, explica que a los niños y adolescentes, es necesario organizarles rutinas. Esto es importante por la gran exposición de ellos a las redes sociales, la cual puede provocar desorden del sueño y de la alimentación. Igualmente, se recomienda el acompañamiento de los padres, para que sepan las actividades que realizan sus hijos y puedan reforzar vínculos que permitirán generar más contención.