CATAMARCA

Jalil apuesta a la minería para la recuperación económica

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió a la grave situación económica y sanitaria que atraviesa el mundo por el COVID-19 y sostuvo que en el caso de Catamarca la salida es la minería. Dijo que la situación es muy compleja y apeló al precio del oro y el cobre para mostrar las posibilidades que presenta hoy esa actividad minera, y avanzó con una serie de reformas que permitan cambiarle la imagen a la minería y desarrollar proyectos como Agua Rica.

“La situación del país y el mundo, es muy compleja y la gente tiene que tener mucho cuidado. Es la primera vez en la historia universal que tenemos una crisis económica y de salud de esta magnitud”, dijo Jalil y añadió que “si nosotros no tenemos minería en Catamarca, va a ser muy difícil salir adelante”. El Gobernador envió una batería de medidas para ser ratificadas en la Legislatura, entre ellas que se destaca el uso de Regalías.

“Hay una gran oportunidad en la minería, vean el precio del oro y el cobre pero también la minería tiene que ser con buenos controles de gestión y de impacto ambiental” aclaró el mandatario en FM Platinum de Andalgalá. Jalil comentó que tuvo una reunión con todos los directores de YMAD y aseguró que en materia de política minera ”se está trabajando bien, con todos los estamentos de la sociedad” y que “hay que seguir adelante”.

Modificación de Regalías

Respecto a la modificación de la ley de regalías dijo: “Lo que se cambia es la instrumentación que es a través de un fideicomiso, ahora vamos a poder hacer grandes obras”. En este sentido sostuvo que “la iniciativa ya tiene despacho de Diputados, porque ese Decreto de Regalías, lo vamos a cambiar por una ley, donde se permite el fideicomiso, la gente va a mirar con otros ojos la minería cuando mejore su calidad de vida”.


“Corpacci (ex gobernadora) comenzó una forma de hacer política, yo la estoy continuando con la creación de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) y a partir del mes que viene, las regalías las va a cobrar el ARCA, un ente autárquico”, dijo Jalil. El gobernador está convencido que la minería es una oportunidad por eso la Corporación Jalil le alquila el servicio de ambulancias y el primer piso de un edificio a empresas mineras. No se puede discutir que está dando el ejemplo.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close