TUCUMÁN

Paro de colectivos: a la espera de una nueva ley

Empleados de transporte han manifestado sus quejas por falta de cobros. En las últimas semanas se han realizado paros programados, afectando la circulación de cientos de tucumanos. Pese a la obligatoriedad del aislamiento, hay personas que deben movilizarse y solo cuentan con los colectivos urbanos. Juan Manzur habló al respecto y aseguró que hay plata para pagarles.

“Con los aportes de Nación y Provincia alcanza y sobra para pagar los sueldos”, aseguró contundentemente el gobernador. Comentó que la Legislatura aprobó una norma para que toda la ayuda del Estado sea dirigida estrictamente a pagar sueldos y cargas sociales. Un total de $200 millones, $50 millones aportados por el gobierno de Tucumán, y los otros $150 desde Nación.

Con esa plata, destinada fundamentalmente a pagar los sueldos, espera que esta semana termine el conflicto y no haya más paros de colectivos. Anteriormente, la Unión Tranviarios Automotor rechazó la oferta de las empresas de transporte. Implicaba usar el subsidio para pagar solo el 50% de cada deuda: cargas sociales, arreglos de unidades, pago de impuestos, y deuda del salario de abril.

Sobre la Ley

El 21 de mayo, legisladores tucumanos sancionaron una ley para asegurar el sueldo del personal de transporte público, la cual dispone la aplicación de subsidios estatales. La normativa obliga a que el dinero enviado por el Estado a las compañías de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), sea utilizada en el pago de salarios y cargas sociales del personal.

La ley especifica que la empresa debe pagar sueldos obligatoriamente. Si el dinero emitido por subsidios estatales no cubre la totalidad de la planilla salarial, las empresas de transporte deben aportar la diferencia con recursos propios. Así lo explica la página del Gobierno de Tucumán.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close