TUCUMÁN

Dirección de Catastro: funcionamiento durante el aislamiento

Hubo muchos cambios desde que se implementó el aislamiento social obligatorio. Las instituciones indispensables para la sociedad tuvieron que adecuarse a las medidas de higiene y debieron actualizar los sistemas de turnos para evitar aglomeraciones de personas. Entre las instituciones públicas que realizaron modificaciones figura la Dirección General de Catastro (DGC).

¿Qué es la DGC?

Para quienes no saben, las funciones principales de la DGC son: establecer el estado parcelario, geométrico, dominial;  valuar los inmuebles dentro del territorio provincial; confeccionar la cartografía básica de toda la provincia; intervenir en todas las operaciones de mensura, división, PH y loteo; integrar equipos de planificación para regular el desarrollo de áreas urbanas y rurales; exigir declaraciones juradas a los propietarios u ocupantes de inmuebles; entre otros.

Así están trabajando en este momento

Al comenzar la cuarenta, realizaron una cartografía temática de apoyo para el Comité Operativo de Emergencias (COE). Al comienzo trabajaban por turnos, en la medida en que se solicitaba al personal. Ahora que se habilitaron las actividades registrales, aprovecharon para realizar cambios en su sistema y prevén que en un mes toda la documentación sea digital.

Alejandro Navarro, director de la DGC, explicó cómo avanzaron con la “despapelización” de los trámites, implementando un casillero digital. Un proceso que ya había comenzado, eliminando trámites como certificados catastrales digitales y algunas documentaciones técnicas. Ahora, por la situación, agregaron turnos que se sacan únicamente por la web, y siguen trabajando en la digitalización de su repartición.

Navarro aclaró que “no se está realizando atención al público porque la actividad no está liberada. Pero una vez que se libere la actividad vamos a establecer la manera de atender con todas las precauciones necesarias”. De momento, se puede recurrir a la su página web para solicitar turnos y responder dudas.

Comentá con Facebook
Back to top button
Close
Close