EL PAÍS

Deuda: el FMI pidió “mayor compresión” para llegar a un acuerdo

El pasado viernes Argentina entró en un default técnico al no pagar intereses por más de 500 millones de dólares. A pesar de esto, las negociaciones con los bonistas viene por buen camino y el Ministerio de Economía cree que se va a llegar a un acuerdo entre las partes. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional “pidió mayor comprensión” para resolver el tema de la deuda.

El encargado de dar el mensaje del FMI fue el director por el Cono Sur, Sergio Chodos. El funcionario aclaró: “Hay mayor comprensión, un acercamiento entre las partes. También un nivel de responsabilidad incremental en varios de los actores del lado de los acreedores”. A su vez, el titular del organismo en Sudamérica, agregó: “Destaco el reconocimiento de los bonistas respecto a las restricciones que tiene la Argentina”.

En lo que respecta a las negociaciones con los tenedores, Sergio Chodos, un abogado con especialización financiera que también fue director del Banco Central, dijo que “si hay una nueva oferta debería haber una modificación del plazo del 2 de junio”. Este fue comunicado por el Ministerio de Economía de la nación el jueves pasado, debido a los plazos que demanda el proceso de la operación.

Sobre el punto actual de las tratativas, el funcionario dijo que “más que pensar dónde está la pelota en la cancha. En esta instancia hay que establecer una mesa de diálogo”. Chodos sostuvo que la contraoferta presentada semanas atrás por el fondo inversor BlackRock, uno de los mayores acreedores del país, estaba “muy por encima de los parámetros lógicos. Claramente significaba una negación de la misma necesidad de reestructuración”.

El director ante el FMI insistió en que “vemos responsabilidad e interés en las partes de llegar a un acuerdo. Siempre manteniendo lo más importante, que es que tener la deuda alineada a la capacidad de pago”. Por último, Chodos definió al ministro, Martín Guzmán, como “un académico de nota, un profesional comprometido y un patriota. El patriotismo no es solo para los próceres”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close