Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Riesgo país
Riesgo país

El País

Jornada positiva en los mercados: el riesgo país cayó un 8,9%

Este martes 26 de mayo, la bolsa cerró estable y los bonos soberanos aumentaron un 7%.

En la jornada de este martes, el Ministerio de Economía aclaró que las negociaciones con los acreedores mejoraron y “seguramente la semana que viene se llegará a un acuerdo”. En este contexto, los mercados se mostraron optimistas. El riesgo país cayó un 8,9 y finalizó por debajo de los 2600 puntos básicos. A su vez, la bolsa cerró estable y los bonos soberanos aumentaron un 7%.

NA informó que en la jornada de este martes 26 de mayo, el índice S&P Merval sumó 0,2 por ciento y se ubicó de esa manera en 41.060 unidades tras el feriado del lunes y en una rueda con números en verde para los mercados globales. Los mejores resultados del día fueron para Transportadora de Gas del Norte, con un 6,9%; YPF, con 4,%, y Gas Cuyana, con 3,4%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron desempeño dispar y el mayor incremento fue para Ternium, con 6,5%. En el otro extremo se posicionó Pampa Energía, con una pérdida de 3,4%. El Riesgo País, medido por el JP Morgan, bajó 8,9% hasta los 2.520 puntos básicos. Sin embargo, en lo que va del mes, ese indicador arrojó un aumento acumulado de 28%.

Los bonos en dólares expusieron fuertes avances. Llegaron a superar el 7%, como en el caso del Bonar 2037, mientras que el 2024 ganó 6,8%.
Las variaciones al alza de los títulos reflejaron la expectativa de los inversores respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores por la deuda. De hecho, la semana pasada tanto los bonos como los ADRs habían terminado con subas. Esto pese a que la Argentina entró técnicamente en cesación de pagos.

Sin embargo, fue tomado como un signo positivo la continuidad de las negociaciones. En ese escenario, uno de los acreedores de la Argentina, indicó en los últimos días que el gobierno realizó una invitación para firmar un acuerdo de “confidencialidad”. Esto con el fin de mantener el diálogo entre las partes. De acuerdo con analistas bursátiles, el mercado también vio con buenos ojos las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Valores.