EL PAÍS

Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera: la razón por la que se conmemora

Hoy, 28 de mayo, es el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera ¡Saludos a las maestras jardineras! Por su noble trabajo de educar a los niños en la primera infancia. Una profesión que requiere preparación, energía, esfuerzo, pero sobre todo: vocación. Es mucho más que enseñar, es acompañar al niño en sus primeros años, los cuales serán fundamentales el resto de su vida.

¿Por qué se conmemora en esta fecha?

El 28 de mayo de 1950 falleció Rosario Vera Peñaloza, una maestra riojana, quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Rosario nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de la Rioja. Estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. En 1894 se recibió con el título de Superior de Enseñanza en San Juan y Paraná.

En el año 1900 fundó el primer jardín de infantes en el país, como un anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Hace 120 años existen los espacios de educación para los menores de 5 años gracias a Rosario. Le debemos a esta maestra los primeros años lectivos, los más felices para muchos dentro del sistema educativo.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950. En homenaje a su labor, se conmemora el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes” en esta fecha. Esperamos que desde casa, todos aquellos que trabajan en el rubro, festejen su día.

Gracias a todas esas maestras y maestros que nos enseñaron a escribir nuestro nombre, a expresarnos con dibujos y ser buenos compañeros con nuestros pares. Los aprendizajes de esos primeros años definieron parte de nuestra personalidad, de lo que somos hoy.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close