EL PAÍS

Feria judicial: el PRO está preocupado por su extensión

El pasado martes, y por la nueva extensión de la cuarentena en el país, la Justicia estableció que la feria judicial continúe hasta el 7 de junio. En este contexto, el bloque del PRO de la Cámara de Diputados manifestó su “profunda preocupación” por la decisión de la Corte Suprema. Afirmaron, que “este es un servicio esencial para todos los ciudadanos y es un derecho amparado en la constitución”.

NA informó que la iniciativa lleva las firmas de los diputados Cristian Ritondo, Luis Juez, Pablo Tonelli, Graciela Ocaña, Silvia Lospennato, Jorge Enríquez, María Luján Rey y Fernando Iglesias. El texto recuerda que la Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo a través de la aprobación de un proyecto de resolución que declarara a la Justicia como “servicio esencial” en el marco de la pandemia”.

En la iniciativa, se argumenta que “si bien la decisión de la Corte Suprema se ampara en razones de salud pública –sostiene el proyecto de declaración-, desconoce que el servicio de la Justicia resulta esencial para los ciudadanos y las instituciones de nuestro país. Se trata de algo amparado por la Constitución y los tratados internacionales con jerarquía constitucional que consagran el derecho al acceso al Poder Judicial“.

¿Cómo funciona la Justicia en la feria judicial?

“Durante esta feria judicial extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación funcionará con todos sus miembros y secretarios”, indicó el máximo tribunal. El escrito que lleva la firma de sus cinco integrantes. En la nota del Poder, también se dispuso “mantener el horario de atención al público para los tribunales. Esto será de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 13:30”.

A su vez, la Corte remarcó que “se deberá respetar la legislación aplicable en cada jurisdicción respecto de la extensión de la cuarentena”. Se tendrá que tener en cuenta las características particulares del fuero, de la jurisdicción o de la sede en las que se ubican los distintos tribunales de la Justicia de la nación. Esto sin poner en riesgo la salud de las personas involucradas”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close