Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
PAMI

Información general

Jubilados: se oficializó el aumento del 6,12%

A su vez, la normativa establece una suba de la misma proporción para las diversas asignaciones.

El pasado lunes 18 de mayo, el gobierno anunció un nuevo aumento para las jubilaciones. Este incremento para los jubilados será del 6,12% y llevará el haber mínimo a 16.864 pesos. Luego de varias críticas de la oposición por la manera con la que se estableció, el Poder Ejecutivo oficializó la medida en la tarde de este miércoles. A su vez, la normativa establece una suba de la misma proporción para las diversas asignaciones.

La norma establece que todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES, incluyendo las no contributivas y graciables y a la pensión honorífica del veterano de guerra, tendrán un incremento equivalente a 6,12 % sobre el haber devengado correspondiente al mensual mayo de 2020. Además determinó un aumento de la misma proporción, de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares.

De esta manera, el haber máximo de las jubilaciones pasará a $118.044, y el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) a $7.215. El incremento de 6,12% también alcanzará al monto mínimo y máximo de la remuneración imponible; a las rentas de referencia de los trabajadores autónomos; a los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO); y a las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos.

La opinión de los funcionarios del gobierno por el aumento a los jubilados

El ministro de Trabajo afirmó que “más del 80% de los retirados” percibirán un aumento por encima del IPC del período. “Estamos proyectando para junio una inflación del semestre del 14,4%. Si tenemos en cuenta esto, el incremento de las jubilaciones mínimas es, en términos reales, del 5,1%”, describió Moroni. “La suba es del 6,12 por ciento para todos los jubilados pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide”, explicó.

Por su parte, Raverta destacó la “política de ahorro” para retirados impulsada por el gobierno. La funcionaria afirmó que “la política de congelamiento de las tarifas” funciona como parte de “una política de cuidado y protección” de los adultos mayores. “Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra. Similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo”, concluyó.