TUCUMÁN

La División de Zoonosis trabaja para prever enfermedades transmitidas por animales

Desde hace unos meses vivimos una crisis mundial. La causa más nombrada es un virus que salto de un murciélago a un humano. Ocurrió en China, en una pequeña localidad, pero lo mismo podría haber ocurrido aquí. Estas catástrofes se evitan con estudios científicos previos. Por ello, desde la División de Zoonosis, quieren realizar estudios en animales y determinar qué parásitos podrían circular en la provincia.

Zoonosis refiere a cualquier enfermedad infecciosa transmitida de forma natural de los animales hacia los humanos, y viceversa. Una forma típica en la que podría contagiarse una persona de un virus de animal es a través de la ingesta de mismo. Aunque aquí no se consuman animales exóticos como murciélagos, los cerdos por ejemplo, podrían contener parásitos.

El día de ayer se encontraron la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla y el responsable de Zoonosis, veterinario Jorge Sterpino. Ambos dialogaron sobre las preocupaciones y proyectos del área. Entre ellos, las preocupaciones primordiales son:

• Muestro de sangre en perros: a realizarse en distintas zonas geográficas de Tucumán, para determinar si hay muchos hemoparásitos que son transmitidos por garrapatas. Si el muestreo da positivo, se procedería a realizar un estudio en los dueños también. Dado que hay muchas enfermedades transmitidas por canes.

• Estudio de triquinosis: una enfermedad parasitaria muy importante de los cerdos, que se podría evitar. Sterpino comunicó que están en diálogo con autoridades del INTA para llevarlo a cabo.

• Fabricación de sueros para escorpiones: una propuesta que será considerada más adelante, cuando pasen las tareas contra el COVID-19 están más resueltas o sean menos urgentes.  

“Me voy muy contento porque noto en la ministra una capacidad impresionante para resolver situaciones complejas, sobre todo para Zoonosis”, expresó Sterpino mientras se retiraba, en dialogo con prensa del Gobierno de Tucumán.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close