Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
bonos
Bonos

El País

Mercados: mes positivo para los bonos argentinos

La Bolsa de Comercio en los últimos 30 días acumuló un avance del 15,5%. Los bonos registraron subas de hasta el 40%.

Este fue un mes clave para la economía de Argentina. El gobierno estuvo casi todo mayo negociando la deuda, y aunque no se llegó a un acuerdo, hay un optimismo entre las partes. Esto impactó de manera positiva en los mercados bursátiles. A pesar de que la Bolsa de Comercio terminó la semana a la baja, en los últimos 30 días acumuló un avance del 15,5%. Los bonos registraron subas de hasta el 40%.

NA informó que el índice S&P Merval mostró en la última rueda de la semana una caída de 2,9%. Se posicionó así en 37.824,73 unidades. Pese a ello, en el mes registró un incremento acumulado equivalente a 15,5%. En el último día hábil de mayo, la principal baja del panel líder fue para Banco Macro con 11,5%. Este fue seguido por Grupo Financiero Galicia con 7,1% y Supervielle con 5,27%.

Los bonos, por su parte, mostraron números en verde generalizados en la jornada, mientras que durante el mes acumularon fuertes alzas. El bonar 2024 sumó 45,2%, el Bono Argentina 2117 ganó 44,8% y el 2037 trepó 43,3%. Este viernes, dos grupos de bonistas con representación clave aseguraron que las contrapropuestas presentadas al gobierno satisfacen “las necesidades” financieras de la Argentina.

El martes vencerá la nueva fecha fijada por el Ejecutivo para cerrar las negociaciones. Ya es casi un hecho que continuarán a fin de encontrar un punto de acuerdo. En ese escenario, Joaquín Candia, analista de Rava bursátil, sostuvo: “Luego de varios días de no tener noticias sobre la negociación en marcha de la deuda y solo contando con comentarios de que las conversaciones eran positivas, el gobierno publicó posibles modificaciones a la primera oferta”.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street mostraron en su mayoría números en rojo durante la sesión financiera. Banco Macro lideró la tendencia negativa con 11,9%, seguido por Grupo Financiero Galicia con 9,3% y BBVA con 9,2%. El riesgo país medido por el JP Morgan bajó 4,3% hasta los 2.634 puntos básicos, pero en el mes escaló 24,7%.