Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
trabajo

Tucumán

Crédito para cooperativas: ¿Cómo gestionarlo?

Estas líneas de crédito tendrá una tasa final del 18% con un monto total de $2.000 millones.

Ante la emergencia sanitaria y el cese de actividades, muchos sectores se vieron afectados. Entre estos, se encuentran las cooperativas de trabajo. Por este motivo, desde el Gobierno provincial comunicaron que todas las cooperativas que no recibieron ayuda estatal hasta el momento, podrán gestionar una linea de crédito. Esta serviría como ayuda para el capital de trabajo a una tasa final del 18% con un monto total de $2.000 millones.

Cabe recalcar que estas asociaciones civiles, con trabajadores en relación de dependencia, podían acceder al paquete de asistencia. El mismo fue implementado por el Gobierno para mitigar los efectos económicos provocada por la cuarentena. Esto incluye el pago de salario complementario, y crédito a tasas 0 para monotributistas y autónomos. En este sentido, el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Regino Racedo, resaltó el trabajo del gobierno en este asunto.

“Tenemos que destacar la revalorización de este gobierno a las cooperativas y mutuales como parte de la estructura productiva de la Argentina”, sostuvo. Además agregó que dichas medidas buscan ayudar a la recuperación del sector y cuidar el trabajo asociativo en la provincia. Ahora, con la linea de crédito implementada conjuntamente entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación cambiaría la situación de estas entidades.”La asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados”, informó la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación.

Detalles del crédito

Las asociaciones de trabajo podrán pedir el monto resultante de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor. En cuanto a la devolución del crédito, tendrán un plazo de 12 meses con 3 de gracia. Desde el cuarto mes, solo empezarán a devolver los intereses, mientras que desde el séptimo comenzarán a pagar el capital. Ante la duda, pueden consultar en la página oficial del organismo correspondiente.

¿Cómo solicitar el crédito?

Para solicitar esta linea de crédito, las cooperativas deben contar con el certificado MiPyME, el cual se tramita en la página web de la AFIP y lo otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. Todos los interesados en acceder a esta ayuda económica, deben registrarse en la página web del INAES. Cada entidad tendrá un usuario y una clave y tendrán que llenar un formulario que tendrá el carácter de declaración jurada. Todo esto tendrá que ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.