Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Educación a Distancia

El País

“Educación a Distancia”: el Senado puede aprobar la ley el jueves

El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Modifica la Ley de Educación Nacional (26.206).

Por la pandemia del coronavirus, los jóvenes argentinos tuvieron que seguir su ciclo lectivo por internet. En este contexto, desde el oficialismo presentaron el proyecto “Educación a Distancia” para darle a esta modalidad un marco legal en situaciones excepcionales. Luego de obtener media sanción en la Cámara Baja, el próximo jueves la ley puede ser aprobada en el Senado.

NA informó que la comisión del Senado que preside la oficialista sanjuanina Cristina López Valverde avaló la iniciativa de “Educación a Distancia“. Esta ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Sería sancionada en la sesión prevista por la Cámara Alta de la nación para el próximo jueves. El proyecto modifica la Ley de Educación Nacional (26.206).

La iniciativa señala que “la educación a distancia como alternativa para jóvenes y adultos solo pueden impartirse a partir de los 18 años”. Mientras que “para la modalidad rural” podrán adoptarse para el secundario. En cambio, señala que ese sistema podrá implementarse “transitoriamente” en los niveles de educación obligatoria para menores de 18 años. Esto cuando “la escolaridad presencial sea inviable. Únicamente en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor”.

La opinión de los legisladores

Durante la reunión por videoconferencia de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el senador Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) marcó sus diferencias con la iniciativa. Recordó que él tiene presentado un proyecto que incorpora la educación a distancia como “herramienta permanente”. El resto de los legisladores coincidió mayoritariamente en que esta nueva modalidad solo aplique en situaciones excepcionales como la actual.

“No estoy muy convencida de que este tipo de mecanismo de impartir educación sea el adecuado. Los niños, jóvenes y adolescentes necesitan la educación presencial para desarrollar las relaciones interpersonales”, señaló la catamarqueña Inés Blás, del Frente de Todos. En el mismo sentido, la pampeana Norma Durango, del mismo bloque, señaló: “Voy a apoyar solo en el marco de la excepcionalidad. Yo creo en la relación constante entre el docente y los alumnos”.