Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
La Municipalidad conmemora a Belgrano.

Tucumán

La Municipalidad conmemora el nacimiento del General Belgrano

La ceremonia se realizó en la “Casa Belgraniana – Solar Histórico”.

Este miércoles 3 de junio se cumplen 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano. Para conmemorar el día, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó una ceremonia, a las 16.30 h, en la “Casa Belgraniana – Solar Histórico”. La Casa Belgraniana está ubicada en Bernabé Aráoz y Bolívar. Durante el acto la Municipalidad se rindió homenaje al creador de la Bandera argentina y se realizará un repaso de los hechos más importantes de la vida del prócer, que contribuyeron al surgimiento de nuestra patria.

En el homenaje de la Municipalidad se depositó una ofrenda floral. Además, participaron funcionarios municipales, el vicecónsul de Italia, Sergio Ricciuti, y la agrupación Damas Patricias Belgranianas. Informan que San Miguel de Tucumán fue una de las primeras ciudades del país que se adhirió al decreto de la Presidencia de la Nación que declara a 2020 como “El Año del General Manuel Belgrano”, con la finalidad de honrar la memoria del prócer, nacido el 3 de junio de 1770 y fallecido el 20 de junio de 1820.

El año Belgraniano y la Escuela de la Patria

En el marco de las acciones programadas por la conmemoración del “Año Belgraniano”, la municipalidad de San Miguel de Tucumán se sumará a una iniciativa civil que tiene como objetivo promover la ampliación de la “Escuela de la Patria”. Este establecimiento educativo está ubicado en Jujuy y Lavalle y se empezó a construir en la década del 90. La escuela es parte del legado del General Manuel Belgrano, quien donó todos sus bienes para crear cuatro escuelas públicas en el país, una en Tucumán.

Hace unos días se reunieron el secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, el coordinador de Políticas Culturales del municipio, Carlos Abreh, la diputada nacional Beatriz Ávila y el exdiputado Miguel Camel Nacul. Este último es el impulsor de la iniciativa: “Conversamos sobre la necesidad de impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto que remita a la Provincia el dinero faltante para terminar la Escuela de la Patria”.

Sobre el proyecto de la Escuela de la Patria, el exdiputado señaló: “Es una donación que el General Manuel Belgrano hizo a la provincia en 1813 y que, aunque nos resulte insólito, no terminó de cumplir la Nación con la remisión de los fondos”. Camel Nacul informó además que se construyó la primera etapa de la escuela, a la que asisten 3000 alumnos, pero aún le faltan aulas, baños, laboratorios y espacios recreativos. Remató: “Nuestra intención es que al cumplirse los 200 años del fallecimiento de Belgrano, la Nación se comprometa”.