Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Camioneros

El País

Trabajo le sacó una multa a Camioneros y encendió la polémica

El sindicato había roto dos veces una conciliación obligatoria dictada en medio del reclamo por un bono salarial.

En la jornada de este martes, el Ministerio de Trabajo de la nación tomó una decisión que generó polémica. La cartera que dirige Claudio Moroni levantó una sanción que tenía el gremio de Camioneros. La multa había sido impuesta por la gestión del expresidente, Mauricio Macri. El motivo era que el sindicato había roto dos veces una conciliación obligatoria dictada en medio del reclamo por un bono salarial.

NA informó que el actual gobierno dispuso la nulidad del expediente y levantó así la pena contra el sindicato que lidera Hugo Moyano. El Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni detectó irregularidades en la sanción que impuso la gestión de Jorge Triaca. El valor de la multa se dispuso por la siguiente ecuación: es una penalización de 4.430 pesos por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros.

Fue así que el cálculo arrojó una cifra final de 809.790.710 pesos, monto que ya no cuenta más. La sanción estuvo amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La millonaria suma surgía de la propia normativa. Esta prevé sanciones desde el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado.

En la cartera laboral definieron aplicar en aquel momento el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados a Camioneros. Sin embargo, el gobierno actual afirmó que había una ilegalidad en el inicio de la multa dispuesta. En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una sanción por violación a una Conciliación Obligatoria.

Alberto Fernández elogió a Moyano

En la misma jornada que se conoció la determinación del Ministerio de Trabajo, el presidente elogió al titular de Camioneros, Hugo Moyano. En una entrevista radial, Alberto Fernández aclaró: “Él es alguien que nos ayudó a salir de la crisis del 2003. Yo sería muy ingrato si esto no lo dijiera. Nunca vi a un sindicalista exigirle tanto a un empresario. Ese es el rol de los gremios”.