Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
condiciones carcelarias

Tucumán

Condiciones carcelarias: rediseñan políticas para su mejora

El análisis de las condiciones carcelarias es llevado a cabo por la mesa interinstitucional

El día de hoy se llevó a cabo la reunión de la mesa interinstitucional para continuar con el tratamiento de las estrategias relacionadas con las mejoras carcelarias. Durante la reunión se analizó las diferentes situaciones de las cárceles y comisarias en el marco de la emergencia sanitaria por covid – 19. También se trataron temas como los nuevos módulos que se entregarán para el penal de Villa Urquiza y el aumento de personal.

De la reunión participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; por el Poder Judicial los jueces Eudoro Albo, Fabián Frajedas y Alicia Merched. También estuvieron presentes la secretaria de Derechos, Érica Brunotto; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Saracho; el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Justicia, Agustín Barrera Palou. Y en representación del Ministerio de Economía, estuvo Federico Sassi Colombres.

Puntos tratados en la reunión

Con respecto a la reunión, la secretaria Brunotto comentó que se avanzó sobre la entrega de los nuevos módulos en el penal de Villa Urquiza. Esto representa un gran avance para mitigar el déficit carcelario que existe actualmente en la provincia, ya que habrán nuevas plazas para los presos. “Además se avanzó en ver el personal que se necesitará para la puesta en funcionamiento de esas áreas, del sistema de monitoreo, y poder trabajar con él área de Patronato de Liberados y Salud”, detalló.

Del mismo modo, aseguró que se pudo avanzar sobre el análisis de la pandemia, tanto en comisarías, como en los penales e institutos de menores. También se estudió los recursos que resultarían necesarios y los protocolos a seguir en caso de que tengan que aislar a personas y realizar los traslados correspondientes. Los integrantes de los tres poderes se reunirán dentro de los próximos 15 días, para seguir con el tratamiento de las soluciones a la problemática de las condiciones de detención.

Decreto para mejorar las condiciones carcelarias

Para poder mejorar las condiciones carcelarias en la provincia, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 495/1 dispuso la conformación, diseño, implementación y reglamentación de una Mesa Interinstitucional. Esta estará integrado por los ministerios de Gobierno y Justicia y Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos, en representación del Ejecutivo. Además, contará con la presencia de un representante del Poder Legislativo y uno del Poder Judicial.