Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Docentes
Docentes

El País

Educación acordó medidas con los docentes: los detalles

Quieren que los educadores continúen con la enseñanza virtual en medio de la pandemia.

En la jornada de este jueves, el Ministerio de Educación se reunió con los distintos gremios de los docentes. Esto se dio en el marco de las negociaciones paritarias entre el sector y el gobierno de la nación. Luego de hablar del tema de los salarios, ambas partes acordaron una serie de medidas. Quieren que los educadores continúen con la enseñanza virtual en medio de la pandemia.

NA informó que como criterio organizador, se busca respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados. Esto es para preservar la intimidad familiar y el descanso. Además, se comprometió a dictar formación docente para el trabajo virtual. También a adecuar las escuelas en condiciones de higiene y salubridad para la vuelta a clases presenciales.

Por otro lado, los recursos tecnológicos existentes serán puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad. El Ministerio de Educación de la nación asume el compromiso de implementar un programa progresivo para el acceso a los mismos. El acuerdo logrado será revisado nuevamente en 30 días en otra sesión similar a la efectuada en esta ocasión.

Las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos serán adecuadas para preservar la salud de los docentes. Tambien de estudiantes, directivos y auxiliares abocados a la labor educativa. También se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo. Esta comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo del educador en contexto virtual o no presencial.

La palabra de Trotta

Trotta manifestó: “Esta reunión expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales. Nos permite resolver lo extraordinario de la situación. Somos conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”. Y agregó: “Estamos dispuestos a dar los debates y las respuestas necesarias que nuestra comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas”.