Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Centro de transferencia de mercaderías

Tucumán

Intensifican los controles para los camiones de carga internacional

Los camiones de carga vienen de países limítrofes como ser Chile, Brasil y Bolivia.

En el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE), se realizó una reunión para organizar el ingreso y egreso de camiones de carga internacional. El encuentro contó con la presencia del secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat y autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Productivo, representantes del Sistema de Transporte Internacional y el presidente de la Asociación Citrícola del NOA, Pablo Padilla.

Nieva sostuvo: “Ya tuvimos la oportunidad de recibir a los transportistas locales a la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán y en este caso en particular, a los camiones de carga internacional. Hace dos semanas el Ministerio de Transporte de la Nación emitió una resolución que fija las bases para el transporte de mercadería y de carga dentro del país. Particularmente, en Tucumán se dispusieron una serie de medidas de bioseguridad que están vinculadas al chofer y al vehículo.

Sobre la resolución, el titular de la Secretaría explicó que marca las pautas de cada una de las provincias en lo que hace a los corredores de este transporte de carga y dispone una serie de medidas de bioseguridad dentro de lo que son los paradores. Entre estos temas, también se trató una inquietud que aqueja a los transportistas de carga internacional, donde solicitan una flexibilización en cuanto al tiempo de permanencia en la provincia. Piden una limitación un poco más extendida en cuanto al plazo.

Los transportistas solicitan alguna medida que no son las dispuestas dentro de la resolución con vigencia a partir del 2 de junio. Los choferes piden 48 horas de permanencia en la provincia teniendo en cuenta la importancia de la carga y la descarga en la zona de destino. Nieva comentó que ese planteo será analizado y estudiado en la reunión plenaria para llegar a una solución conjunta. Remarcó que siempre se tiene en cuenta la premisa que brinda el Ministerio de Salud Pública, que es quien fija las prioridades.

Sobre los operativos en paradores

El Instituto de Desarrollo Productivo, que se relaciona con todos los temas de importaciones, lo que pretende con toda la información es tener mayor cuidado y control en el transporte de carga internacional. Finalmente, destacaron que son importantes los operativos que se realizan en el Mercofrut y que se extenderán a los paradores donde están los camioneros que son tres: San Andrés, Benjamín Paz y 7 de Abril. Allí se hacen los controles, el testeo y aplicación del protocolo en caso que se detecte un paciente con síntomas.