Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
construcción
Construcción

El País

La pandemia causó una caída histórica en la construcción y la industria

Los dirigentes empresariales son optimista y piensan que en agosto van a empezar a revertir esta difícil situación.

La pandemia del coronavirus no solo afectó a la salud, sino que también impactó en la economía. La construcción y la industria son dos de los rubros más afectados por este contexto en nuestro país. Ambos tuvieron una histórica caída en el mes de abril. Igualmente, los dirigentes empresariales son optimista y piensan que en agosto van a empezar a revertir esta difícil situación.

NA informó que la estadística del INDEC puso en blanco sobre negro el enorme impacto del “aislamiento social” -ahora prorrogado para distritos donde el virus circula a gran escala- sobre actividades centrales como la construcción, que se derrumbó 75,6%, y la de las fábricas, que cayó 33,5%.
Ambos sectores sufrieron contracciones récord comparadas con el 2019, y en el caso de la primera fue la más fuerte desde 1993.

En marzo, el sector privado declaró más de 91 mil empleados menos que en febrero, y la tendencia se habría profundizado en abril y mayo. Pero a esta altura de la pandemia de coronavirus, empresarios consultados por la agencia NA coincidieron en que de nada sirve “llorar sobre la leche derramada”, y se animan a vaticinar una recuperación, aunque recién para agosto.

La cuarentena súper XL que el gobierno estableció el 20 de marzo contra el coronavirus tuvo un impacto inmediato en la actividad industrial. La construcción registró en abril el peor resultado en casi tres décadas. Pero algunas obras se empiezan a mover y la situación habría mejorado sobre finales de mayo y remontaría en junio. “Hay que aferrarse a la esperanza”, dice un directivo del sector inmobiliario al que ya le tocó vivir el corralito en el 2001.

El derrumbe del sector construcción es muy fuerte: 40% en el primer cuatrimestre. Son miles de puestos de trabajo perdidos. El impacto de la cuarentena sobre el Producto Bruto ya se volvió impredecible: un reporte de bancos extranjeros al que accedió la agencia NA dice que el PIB puede caer 10% este año. Si ese pronóstico se cumple, la pobreza quedará largamente por encima del 45%.