EL PAÍS

Quieren reglamentar el aumento de las jubilaciones por decreto

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández fue cancelar la fórmula de movilidad jubilatoria que se aprobó en la gestión de Macri. Desde ese momento, el Ejecutivo aumenta las jubilaciones por decreto. En la jornada de este jueves ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de la nación para prorrogar esta medida hasta el 31 de diciembre.

NA informó que si el Congreso acompaña la iniciativa del gobierno, los incrementos de las jubilaciones seguirán efectuándose por decreto. “Durante este período, el Poder Ejecutivo nacional determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 Esto con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos. Atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y a las beneficiarias de menores ingresos”, señala el proyecto.

A su vez, la normativa propuesta prorroga por el mismo plazo la actividad de la comisión especial creada por la ley 27.541 de Emergencia. La misma está integrada por representantes de las carteras de Economía y Trabajo, senadores y diputados nacionales. Es la encargada del diseño de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El proyecto lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El rechazo de la oposición

Desde Juntos por el Cambio adelantaron su rechazo a la decisión gubernamental de prolongar la suspensión de los efectos de la ley vigente. La misma fue aprobada en el Congreso en diciembre de 2017. Esto en medio de violentos enfrentamientos que sucedieron en las inmediaciones del Palacio Legislativo. “Nosotros nos hemos opuesto porque claramente le quita previsibilidad a los adultos sobre los aumentos que tendrán las jubilaciones”, afirmaron.

“Viola con eso la pauta constitucional de que la movilidad jubilatoria debe estar establecido por ley”, explicó el diputado radical Alejandro Cacace. El mismo integra la comisión especial que hasta fin de año tendrá tiempo para elaborar la nueva fórmula. El legislador opositor advirtió que “ya hubo un perjuicio” para los jubilados con los aumentos de marzo y de junio. “Otorgaron entre 540 y 14.000 pesos menos de beneficio de lo que hubiera correspondido la normativa”, advirtió.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close