Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Senado
Senado

El País

Senado: se aprobaron los “superpoderes” de Cafiero

A pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio se desconectó de la plataforma online, el Frente de Todos logró aprobar este DNU.

En la sesión virtual de este jueves del Senado se trataron temas que generaron un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición. Uno de los temas más polémicos a debatir eran los “superpoderes” de Cafiero. A pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio se desconectó de la plataforma online, el Frente de Todos logró aprobar este DNU. Además, rechazaron un decreto que firmó Macri.

NA informó que en una sesión del Senado muy tensa, de la cual la oposición se retiró luego de bloquear el tratamiento de la Ley de Alquileres. También criticó el avance del Frente de Todos sobre el DNU de Macri. El oficialismo aprobó por unanimidad con 42 votos los dictámenes sobre 13 decretos distintos. Con lo cual el bloque oficialista dio un primer paso para quitarle el manejo de las escuchas a la Corte y devolverlo a la Procuración General

Al inicio de la sesión del Senado, la bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque federal que lidera el salteño Juan Carlos Romero manifestaron sus críticas a la inclusión de ese decreto en el temario. Esto antes de desconectarse y dejar al Frente de Todos sesionando en soledad. Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de haber “roto el acuerdo de discutir sobre la pandemia y efectos colaterales”.

No obstante, el Frente de Todos cuenta con mayoría propia en el Senado para sesionar. Por eso, avanzó con el tratamiento de todos los DNU, con énfasis en el 457/20. Este estableció “superpoderes” presupuestarios para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También el 256/15 con el que Macri trasladó el Departamento de Interceptación de Comunicaciones de la Procuración General a la Corte Suprema.

La palabra de Mayans

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, sostuvo que el DNU de Macri “es un decreto de materia penal”, algo vedado al Poder Ejecutivo. Respecto del decreto 457/20 con el que el presidente, Alberto Fernández, suspendió el límite del 5% para reasignar partidas presupuestarias en el marco de la emergencia sanitaria, el legislador señaló: “Esto que denominan superpoderes, se lo votaron a (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta en la Ciudad. Esa es la incoherencia que tienen”.